• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     5 hábitos de salud “pandémicos” que ayudan a prevenir enfermedades02 agosto 2022

    5 hábitos de salud “pandémicos” que ayudan a prevenir enfermedades

     Día Mundial contra la Hepatitis: cuántos tipos hay y cuál es el objetivo para el año 203028 julio 2022

    Día Mundial contra la Hepatitis: cuántos tipos hay y cuál es el objetivo para el año 2030

     Día Mundial del Cerebro: 6 cuidados preventivos  para su óptimo funcionamiento21 julio 2022

    Día Mundial del Cerebro: 6 cuidados preventivos para su óptimo funcionamiento

Dia Mundial del Donante de Sangre: un acto voluntario y desinteresado que salva millones de vidas

Cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema de este año. Qué requisitos se debe cumplir para hacerlo.

Icon Fecha 13 junio, 2022

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Los servicios de sangre segura son un componente clave de los sistemas de salud y solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa. 

La fecha recuerda el nacimiento, en 1868, en Viena, de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO (los cuatro tipos principales de sangre son A, B, O y AB). Fue un hecho de suma importancia, ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

El sistema de grupos sanguíneos ABO se emplea para hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona que recibe la transfusión. Las personas con tipo de sangre 0 pueden donar sangre a cualquier persona y se llaman donantes universales. Las personas con tipo de sangre AB pueden aceptar sangre de todos los donantes y se llaman receptores universales. Las personas con tipo A o B pueden recibir sangre del mismo tipo de la propia sangre o del tipo O.

Un acto de solidaridad

El lema de este año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con la intención de destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades. 

Con México como país anfitrión, la campaña alienta a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.

Información demográfica de los donantes

Un informe reciente de la OMS sobre disponibilidad y seguridad de la sangre señala que el 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. 

Los datos dan cuenta de que existe una diferencia importante en el grado de acceso a servicios de transfusión de sangre entre los países de ingresos bajos y los de ingresos altos. La tasa de donación de sangre es un indicador de la disponibilidad general de sangre en un país: por cada 1.000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 16,4 en los de ingresos medianos altos, 6,6 en los de ingresos medianos bajos y 5,0 en los de ingresos bajos.

La información demográfica de los donantes de sangre es importante para formular y supervisar las estrategias de reclutamiento. El informe del organismo mundial menciona que las mujeres efectúan el 33% de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 15 de los 113 países que aportaron datos, las mujeres realizan menos del 10% de las donaciones.

Y según el perfil de edad de los donantes de sangre, proporcionalmente más jóvenes donan sangre en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

Donacion sangre

¿Quiénes pueden donar sangre?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. Hay algunos requisitos básicos que se deben cumplir:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 Kilos.
  • No estar embarazada o en período de lactancia.
  • No estar anémico (bajos glóbulos rojos).
  • Deben haber pasado 10 días desde el alta médica de Covid-19.
  • Deben haber pasado 72 horas desde la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
  • No se puede donar en casos de resfrío, gripe, dolor de garganta, herpes labial, virus estomacal o cualquier otra infección.
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • Concurrir habiendo ingerido el desayuno habitual.
  • Presentarse con DNI.
i

Fuentes:

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Alexander Fleming.