• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

     Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

    Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

     Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

    Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

Sarampión: confirman un caso y reforzarán la vacunación

En 2020, Argentina tuvo el brote más extenso en dos décadas. Por qué es importante cumplir con el calendario de vacunación y la campaña que se lanza en octubre.

Icon Fecha 19 julio, 2022

En septiembre de 2020, Argentina logró cerrar el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica del virus, en el 2000. Ahora, la confirmación de un caso en una nena de dos años vuelve a encender la alarma y remarca la importancia de la vacunación

La niña, que vive en Vicente López, provincia de Buenos Aires, no tiene antecedentes de viaje, pero sí había tenido contacto con un familiar que regresó recientemente de Europa y África. Presentó enfermedad febril exantemática y, ante la sospecha de sarampión, se activó la investigación epidemiológica y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” confirmó el positivo.  

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los más chicos y sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla: la triple viral, que según el Calendario Nacional de Vacunación debe aplicarse al año y a los cinco años (ingreso escolar). 

Sarampión: síntomas y transmisión

Principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, el sarampión puede causar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus que la provoca, que se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con un objeto contaminado.

Sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo 
  • Aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
sarampion

La campaña nacional de vacunación

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el 2000. Desde entonces hasta 2018 hubo un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Pero entre 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 de origen desconocido. Y hubo un fallecimiento.

Con el antecedente de este último brote y el contexto de la baja en las tasas de vacunación agravada por la pandemia, el Ministerio de Salud anunció que entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre realizará la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, dirigida a niñas y niños de uno a cuatro años. 

A estos niños se les aplicará en centros de salud públicos y privados, de manera gratuita, dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral y de la vacuna inactivada antipoliomielítica.

Se busca alcanzar una cobertura de al menos el 95% de la población objetivo con la finalidad de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis, y de controlar la parotiditis o paperas.

Respecto de las paperas, en los últimos años se han registrado brotes de esta enfermedad que tampoco tiene tratamiento específico y provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis. En cuanto a la poliomielitis, la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción.

De rubéola y síndrome de rubéola congénita no se reportan casos desde 2009, pero este virus puede ser muy complicado si una embarazada se enferma de rubéola durante el primer trimestre, ya que el síndrome de rubéola congénita es causa de muerte fetal y neonatal y severas malformaciones y patologías en el recién nacido. 

i

Fuentes:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud, Mayo Clinic, Unicef