Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

Salud

El consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades y trastornos

Produce cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y alteraciones en el sistema nervioso, entre otros daños físicos y psicológicos. La Argentina lidera el ranking de ingesta en exceso en la región: aumentó a 13,3% en 2018, mientras que en 2009 era 8,9%.

Por las consecuencias negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.

Para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y concientizar acerca de los riesgos y enfermedades que puede provocar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol.

El organismo especializado de las Naciones Unidas advierte que cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Y asegura que su ingesta excesiva es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, entre los que se destacan: 

  • Problemas en el hígado (cirrosis hepática), páncreas y estómago, algunos tipos de cáncer (de laringe, boca, faringe, esófago o hígado) y enfermedades cardiovasculares (derrames cerebrales o ataques al corazón), anemia y pérdida de memoria.
  • Alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión o insomnio, y disfunciones sexuales.
  • Siniestros viales, violencia en la vía pública, embarazos no planificados y enfermedades de trasmisión sexual (VIH, sífilis y hepatitis) como resultado de relaciones sexuales sin protección.
  • Mayor vulnerabilidad para las enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
  • Síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales en el caso de embarazadas que consumen alcohol.
  • La reducción de 20 años de la esperanza de vida promedio de la población.

Según cifras de la OMS, Argentina y Uruguay encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. En nuestro país, se registran datos de consumo de 14,6 litros de alcohol puro per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, con proyecciones en aumento para 2025. 

La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, cuyos resultados definitivos se difundieron en octubre pasado, señala que el consumo de alcohol en exceso aumentó a 13,3% en 2018, mientras que en 2009 era 8,9% y, además, es cinco veces mayor en los jóvenes que en los adultos de mayor edad y el triple en varones respecto de las mujeres.

En los últimos años, y acompañando la tendencia internacional, se evidenciaron cambios en la modalidad y el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes -denominado “consumo episódico excesivo de alcohol” (CEEA) o binge drinking-, especialmente en las mujeres. La edad de inicio es cada vez más temprana: el 77 % de los adolescentes consumió alcohol por primera vez antes de los 14 años, de acuerdo al estudio realizado por la SEDRONAR en 2017 sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años. 

Con el objetivo de reducir la carga del consumo nocivo de alcohol, los especialistas de la OMS ponen el acento en la responsabilidad de los países para formular, aplicar, vigilar y evaluar políticas públicas tendientes a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas, principalmente, regular su comercialización, en particular a los menores de edad; promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad; reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios, llevar adelante campañas de sensibilización y prevención y proporcionar tratamiento accesible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS). 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Estudio 2017 de Consumo de Sustancias Psicoactivas, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.