• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

    Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

     Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

    Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

Las 34 enfermedades que la OPS quiere erradicar en la región en 2030

Entre otras son el cáncer cervicouterino, el sida, el sarampión y la tuberculosis. En el Día Mundial de la Salud, la importancia de un compromiso intersectorial para eliminar estas enfermedades.

Icon Fecha 08 abril, 2022

En octubre de 2019, dos meses antes de que irrumpiera la pandemia de coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una iniciativa para erradicar en el año 2030 en América Latina y el Caribe más de 30 enfermedades transmisibles

En aquel momento, los expertos identificaron que la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la sífilis, las hepatitis B y C, el cáncer cervicouterino, la enfermedad de Chagas, el sarampión, la tuberculosis, la malaria, el cólera y la rabia humana, entre otras, tienen potencial de ser eliminadas.

Este 7 de abril, en una nueva celebración del Día Mundial de la Salud, la propuesta vuelve a ocupar un lugar clave en la agenda pública con un llamado de atención sobre la necesidad de establecer un compromiso intersectorial -entre los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y las comunidades- para alcanzar el objetivo.

Esta fecha se estableció con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. El objetivo de esta fecha es establecer conciencia sobre las enfermedades y crear hábitos saludables en las personas. El lema de este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”, con la intención de resaltar la conexión entre la salud y el Estado y protección del medio ambiente.

Una por una, la lista completa 

Las 34 enfermedades y afecciones relacionadas que son candidatas a la eliminación o que mantienen el estado de eliminación para 2030 son: 

Enfermedades salud cancer

La iniciativa de la OPS establece cuatro líneas de acción: integrar los sistemas y servicios de salud para que se aborden las múltiples enfermedades desde un enfoque integral, en particular a nivel de la atención primaria; fortalecer la vigilancia de las enfermedades y los sistemas de información para monitorear el progreso hacia la eliminación; abordar los determinantes sociales y medioambientales de la salud; y fortalecer la gobernanza, rectoría y las finanzas de los ministerios de Salud.

Los expertos del organismo especializado de salud del sistema interamericano destacan que más allá del costo humano, las enfermedades transmisibles también tienen grandes repercusiones económicas en los sistemas de salud. Por eso, aseguran que un enfoque colectivo y de alcance regional puede permitir consolidar los esfuerzos como los recursos para prevenir las epidemias y, finalmente, terminar para siempre con estas 34 enfermedades.

América, una región pionera

En los últimos años, la OPS y sus Estados Miembros (Argentina la integra desde 1937) han desempeñado una función clave en la eliminación de enfermedades en las Américas y a nivel internacional. El organismo encabezó la erradicación de la viruela, que ya había desaparecido en la Región para el año 1971 y a nivel internacional para 1980, y la eliminación de la poliomielitis y el tétanos neonatal en 1994 y 2017, respectivamente.

Gracias a la introducción de la vacuna contra la hepatitis B en los programas rutinarios de inmunización desde hace más de 25 años, la región también se acerca a la eliminación de la transmisión perinatal y en la primera infancia, como parte de la iniciativa de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.

i

Fuentes:

Fuentes; Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización Panamericana de la Salud (OPS)