Las mujeres representan el 79% del personal en Investigación y Desarrollo de las empresas de investigación clínica

Según datos oficiales, el nivel de participación femenina es el más alto entre todos los sectores dedicados a Investigación y Desarrollo (I&D). Sin embargo, a mayor jerarquía, la participación de las mujeres se reduce.

El debate alrededor de la equidad de género también cobra dimensión en el ámbito de la investigación clínica, que es la disciplina que estudia la eficacia de seguridad de medicamentos y tecnologías de salud a través de estudios clínicos. 

En el mundo, se discute la necesidad de generar un cambio y empoderar al talento femenino para que ocupe los puestos técnicos y de decisión a la par de sus colegas masculinos. La relación de las mujeres con el mundo de la ciencia y la innovación no ha sido fácil. Y aunque muchos obstáculos fueron superados, aún queda un largo camino por recorrer

En el campo de la investigación clínica, aparecen algunos datos alentadores. De la mano del aumento de la inversión y la cantidad de estudios clínicos para probar medicamentos en la Argentina, también creció el empleo de profesionales en los centros de investigación. En 2017, se emplearon a 1.964 personas, lo que representó un 15,3% del total de recursos humanos en I&D del sector empresario. En 2016, esa participación había sido del 14,7%.

En ese contexto, las mujeres alcanzan al 79% del personal en las empresas de I&D. Los datos surgen de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo 2018, elaborada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la que respondieron 37 empresas dedicadas a la investigación clínica en 2017. 

El relevamiento indica que ese nivel de participación femenina es el más alto entre todos los sectores (productos farmacéuticos, productos químicos, alimentos y bebidas, petróleo, gas y minería, y automotriz, entre otros) y duplica el promedio del sector empresario en su conjunto. 

Sin embargo, la encuesta revela que cuando se realiza la apertura por género y dedicación funcional, se observa que a mayor jerarquía, la participación de las mujeres se reduce. Mientras las mujeres representan el 86,4% del total de los empleados de personal de apoyo de las empresas dedicadas a la investigación clínica, el porcentaje baja a 82,6% en relación al personal técnico y a 79,7% entre los investigadores.

Mujeres en ciencia, en la Argentina y el mundo

A pesar del avance de algunas naciones en integrar a más mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a nivel mundial aún quedan espacios donde es necesaria la reducción de brechas. 

Las mujeres constituyen sólo el 28% de los investigadores existentes en el mundo, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. 

En nuestra región, Chile es el segundo país con la menor tasa de participación de mujeres en ciencia y tecnología, con un 32%. Brasil y Argentina superaron la paridad en este ámbito, de acuerdo con el Reporte Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial 2018.

 En la Argentina, en términos generales, la cantidad de investigadoras está cerca de la paridad de género, según el informe de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que aclara que eso sucede en el sector público y aún hay pocas investigadoras en el sector privado.

En tanto, el trabajo de Atenea Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional muestra que, en la distribución de cargos, los hombres representan un 62% y las mujeres sólo ocupan ese puesto en el 38% de los casos. En los estudios de género, se denomina “techo de cristal” a la limitación del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones o empresas. 

En su última sesión del período ordinario, a fines de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la ley de igualdad de oportunidades para mujeres en la ciencia, que propone incorporar perspectiva de género en este sector y contribuir a remover los patrones socioculturales que impiden la participación activa de los géneros.

Fuente: SID 2018 (Encuesta sobre Investigación y Desarrollo) e Informe “Mujeres en Ciencia y Tecnología: hacia una participación con equidad” (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación – septiembre 2018); Instituto de Estadística de la UNESCO; Reporte Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial 2018; Atenea Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional. 

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.