• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Piojos cómo detectarlos prevenirlos y eliminarlos

Icon Fecha 28 noviembre, 2019

Revisar la cabeza de niños y adultos en contacto es básico, como así también lavar los objetos infestados. Tipos de fármacos para el tratamiento. 

Piojos cómo detectarlos prevenirlos y eliminarlos NOTA 1

Piojos. Una palabra que por sí sola puede provocar sensación de picazón en todo el cuerpo, dado que el prurito es el síntoma más común de la infestación, causado por una reacción alérgica a las picaduras de los insectos. La picazón puede tardar de 4 a 6 semanas en aparecer la primera vez que una persona tiene piojos.

Pero también hay otros síntomas: sensación de cosquilleo o de que algo se mueve en el cabello, irritabilidad e insomnio o llagas en la cabeza causadas por el rascado. Dichas lastimaduras pueden incluso infectarse con bacterias que normalmente se encuentran en la piel de una persona.

¿Cómo diagnosticar la presencia de piojos? La mejor manera es hallar ninfas vivas, es decir larvas, o piojos adultos en el cuero cabelludo o el cabello de la persona infestada. El mejor modo de detectarlos es utilizar un peine especial de dientes finos.

Comprobar la existencia de liendres adheridas firmemente a medio centímetro de la base de la raíz del cabello puede ser indicio de que hay una infestación. 

Las liendres frecuentemente se observan en el cabello que está detrás de las orejas y cerca de la parte posterior del cuello. Aquellas que se ubiquen a más de un centímetro de la raíz casi nunca son viables, es decir que lo más probable es que ya estén muy maduras o muertas. 

Las personas con una infestación activa de piojos en la cabeza requieren de tratamiento. Además, es preciso examinar a todos los miembros de la familia y otras personas cercanas y, de estar contagiadas, también deben tratarse. Todos al mismo tiempo.

Por lo general, se recomienda repetir el tratamiento, porque no existe ningún pediculicida o medicamento para eliminar piojos aprobado que mate a los huevos en su totalidad. El plazo para la repetición del tratamiento puede variar en función del fármaco que se utilice.

Paralelamente, es aconsejable tomar medidas complementarias al tratamiento farmacológico. Por ejemplo, se pueden lavar con agua caliente en una lavadora y secar en secadora, con ciclo de aire caliente, sombreros, bufandas, fundas de almohadas, ropa de cama, prendas de vestir y toallas que haya utilizado la persona infestada en los dos días previos a que comenzara el tratamiento, dado que los piojos y los huevos mueren al quedar expuestos durante cinco minutos a temperaturas mayores a los 53.5°C. 

Es preciso además pasar la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó, aun cuando hay un mínimo riesgo de infestación si un piojo cayó en la alfombra o el sofá. 

Los piojos de la cabeza pueden vivir de uno a dos días si se desprendieron de una persona y no pueden alimentarse; las liendres no pueden eclosionar y por lo general mueren después de una semana si no se encuentran a una temperatura similar a la del cuero cabelludo humano. 

¿Cómo prevenir la reinfestación? Evitar el contacto de cabeza con cabeza (cabello a cabello) al jugar y realizar otras actividades. Los piojos de la cabeza se transmiten más frecuentemente por el contacto directo de cabello a cabello y con menos frecuencia por compartir ropa o pertenencias personales donde pueden haberse pasado piojos o liendres.

Buena parte de los fármacos que se usan para tratar la infestación con piojos se pueden adquirir sin receta médica aunque alguno también se dispensa sólo con prescripción médica. 

Algunos son de origen natural, porque son a base de sustancias que se extraen de plantas o flores, y otros son de origen estrictamente sintético. Algunos matan sólo piojos (no liendres), otros eliminan parcialmente los huevos 

Siempre hay que consultar con el médico y tomar precauciones como:

  • No emplear cantidades adicionales del medicamento contra los piojos, teniendo en cuenta que es un insecticida.
  • No tratar a la persona infestada más de dos o tres veces con el mismo fármaco (puede estar usándose mal o haber resistencia a él.
  • No utilizar al mismo tiempo dos remedios distintos para tratar piojos de la cabeza a menos, que así lo indique el médico.

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.