• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Cáncer de próstata: la importancia de su detección a tiempo19 noviembre 2021

    Cáncer de próstata: la importancia de su detección a tiempo

     Día Mundial de la Diabetes: una oportunidad para mejorar su prevención y tratamiento14 noviembre 2021

    Día Mundial de la Diabetes: una oportunidad para mejorar su prevención y tratamiento

     Prevención del cáncer de mama: retomar los controles post pandemia19 octubre 2021

    Prevención del cáncer de mama: retomar los controles post pandemia

Cáncer de próstata: la importancia de su detección a tiempo

Este mes se considera “Noviembre azul” y se aprovecha para concientizar sobre las enfermedades masculinas.

Icon Fecha 19 noviembre, 2021

Este mes se considera “Noviembre azul” y se aprovecha para concientizar sobre las enfermedades masculinas. En paralelo, y en la misma línea, a nivel mundial se lleva adelante la campaña “Movember”, que invita a dejarse crecer este mes el bigote (la letra M es por “moustache”) con el mismo objetivo. Entre las enfermedades masculinas sobre las que se quiere contribuir a su prevención y detección a tiempo, se destaca el cáncer de próstata.

A partir de los 50 años (o antes de haber antecedentes en la familia), los hombres deben realizar una visita anual al urólogo. Es importante instalar en toda la sociedad, y especialmente en los varones, la idea de que el cáncer de próstata tiene un pronóstico mucho mejor si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas, a partir de los chequeos una vez al año, de igual manera es necesario instalar en los varones la necesidad de los controles periódicos con el médico urólogo. 

En la Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año 11.600 casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de casos de cáncer del país. Esa cifra representa que se detecta en promedio 1 caso por hora en nuestro país y este tipo de cáncer es el más frecuente en varones y el tercero en mortalidad, detrás del de pulmón y el colorrectal. 

Sobre todos estos temas la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) ha venido llevando adelante campañas de concientización en los últimos años. 

La importancia de los estudios de rutina

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. 

Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que habitualmente, en sus inicios el cáncer de próstata suele ser asintomático, es decir que no cursa con ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad y cuando aparecen ya se encuentra avanzado.

Por eso, una de las formas de detectarlo precozmente es a través de un análisis de sangre que se llama PSA, por sus siglas en inglés (Antígeno Prostático Específico): una sustancia química que es producida por la próstata y se vuelca a la sangre con un rango de valores normales que se elevan cuando algo anormal pasa, no solo cáncer, sino que puede ser indicador de inflamaciones o agrandamientos benignos. En el caso del cáncer de próstata la elevación del PSA es progresiva y sin descenso.

Además de medir el PSA, los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un examen digital a través del recto y el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Síntomas y factores de riesgo

Algunos de los síntomas, que de aparecer suelen hacerlo en estadios más avanzados de la enfermedad, van desde la disminución en la fuerza del flujo de la orina y dificultad para orinar, pasando por la presencia de sangre en la orina o el semen, molestias en la zona pélvica, dolor en los huesos y disfunción eréctil

Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos. Por eso, los estudios de rutina pueden ayudar a aplicar un tratamiento adecuado a tiempo mediante la detección oportuna.

Cancer de prostata o cuando a veces los especialistas recomiendan esperar y observar HEADER.jpg

Existen factores de riesgo que favorecen el desarrollo cáncer de próstata. La edad es el principal: esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años, pero las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad. Por eso, todos los hombres en general deben iniciar controles a partir de los 50 años

En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata -la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces mayor-, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad. 

Otro factor asociado con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es el exceso de peso (sobrepeso y la obesidad), por eso la importancia de mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación saludable, variada y equilibrada y la realización de actividad física. No fumar también ayuda.

i

Fuentes:

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud (OPS); Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés); Instituto Nacional del Cáncer (INC); Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).