• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Bacterias: qué son y por qué menos del 1% causa enfermedades02 septiembre 2021

    Bacterias: qué son y por qué menos del 1% causa enfermedades

     Virus: cómo funcionan los patógenos 100 veces  más pequeños que una célula02 septiembre 2021

    Virus: cómo funcionan los patógenos 100 veces más pequeños que una célula

     Cómo diferenciar la rinitis alérgica del Covid02 agosto 2021

    Cómo diferenciar la rinitis alérgica del Covid

Cómo diferenciar la rinitis alérgica del Covid

Combinadas con otros síntomas, la rinitis o congestión nasal está incluida en la actual definición de caso sospechoso de Covid.

Icon Fecha 02 agosto, 2021

La última actualización de caso sospechoso de Covid-19 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación agregó los síntomas de la rinitis o congestión nasal. Como las enfermedades respiratorias suelen incrementarse con la llegada de las temperaturas frías, en el contexto de pandemia es importante diferenciar este cuadro de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Actualmente, se considera caso sospechoso de Covid a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Para entender mejor estos síntomas y hacer la consulta médica cuando es necesario, en primer lugar es importante saber que las alergias son una reacción o respuesta del sistema inmune a alérgenos, sustancias que generalmente no son dañinas para la mayoría de las personas, como polen y ácaros. Uno de los tipos más frecuentes de alergia respiratoria es la rinitis alérgica. 

Qué es la rinitis

En la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) definen que la rinitis no es un síntoma sino una enfermedad y explican que es un conjunto de signos y síntomas que puede tener diversos orígenes, aunque la causa más frecuente es alérgica. 

Según estudios realizados por la AAAeIC, más del 20% de la población argentina tiene esta patología. De acuerdo con los datos del primer estudio de prevalencia de rinitis alérgica llevado adelante por esa institución en 2017, la sufren más de 5,5 millones de argentinos de entre 5 y 44 años, aunque uno de cada tres no lo sabe. Es decir que casi dos millones experimentan sus molestos síntomas, pero no tienen diagnóstico ni seguimiento médico.

Diferencias y similitudes

Los síntomas son, principalmente, estornudos, prurito en nariz y ojos, secreción mucosa tipo acuosa y obstrucción nasal. La mayoría de los casos tiene una historia clínica de haberla tenido en épocas anteriores y, en general, no presentan fiebre. De todos modos, los especialistas aclaran que la rinitis también puede ser de causa infecciosa y, por lo tanto, puede generar episodios de fiebre.

En la nueva definición de las autoridades sanitarias, todos los síntomas de la rinitis deben ir acompañados por los síntomas propios del Covid ya mencionados para poder indicar que se está ante un caso sospechoso de infección por el virus SARS-CoV-2. De manera que, explican los expertos, para quienes presentan Covid los síntomas de la rinitis son síntomas nuevos, mientras que para quienes tienen rinitis se trata de cuadros que se repiten históricamente.

Pero en el caso del Covid no suelen aparecer estornudos o es muy raro que la enfermedad los provoque, al igual que la secreción nasal acuosa porque tiende a haber una alteración en el olfato. Las manifestaciones sistémicas del Covid como fiebre, tos seca, dolores de cabeza y dolores musculares generalizados son bastante particulares y quienes las padecen refieren no haber sentido algo similar antes. En cambio, los pacientes con alergia habitualmente la tienen identificada por su presentación recurrente o desde hace varios años.

Para quienes pueden tener por primera vez una rinitis alérgica estacional, una condición muy frecuente especialmente en otoño y primavera, cabe aclarar que estos casos podrían causar ciertas confusiones con la sintomatología producida por el Covid.

Por eso, los expertos insisten en resaltar que los principales síntomas de la alergia son la picazón nasal y ocular y que no se presentan en el Covid, por lo que se transforman en el principal diferenciador. Otra diferencia importante es que el Covid puede presentar dolor de garganta, mientras que en la rinitis alérgica se habla de picazón en la garganta.

Rinitis alérgica

Y un factor común entre la alergia y la infección por Covid es la anosmia, popularmente conocida como pérdida del olfato. No obstante, existen ciertas diferencias en cómo se presenta en cada una de estas condiciones: la pérdida del olfato por Covid es una pérdida del olfato seca, se pierde el olfato al 100%, pero no está asociado a mucosidad nasal, a diferencia de lo que ocurre con la alergia.

En el actual marco de la pandemia, también es importante aclarar que los pacientes con rinitis alérgica no tienen mayor riesgo o complicaciones que otras personas sin alergia. En general, los pacientes alérgicos suelen transitar cursos de Covid entre leves y moderados.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación; Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)