• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Día Mundial del Riñón: más de 5.500 personas esperan un trasplante

Representa cerca del 80% del total de pacientes en lista de espera. Alimentación saludable, actividad física y no fumar son algunos de los cuidados para mantener la salud renal.

Icon Fecha 09 marzo, 2023

En todo el mundo, se estima que 850 millones de personas presentan enfermedades renales. La enfermedad renal crónica (ERC) causa al menos 2,4 millones de muertes por año y se posiciona como la sexta causa de muerte que más crece. Los cálculos, brindados por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), dan cuenta que cerca del 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica

En la Argentina, una de cada ocho personas tiene algún grado de ERC, lo que equivale a más de 5 millones de argentinos. De allí que sea fundamental el control de este órgano, ya que la mayoría de las enfermedades renales no presentan síntomas hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación porque los únicos caminos que quedan por transitar son la diálisis o el trasplante de riñón.

“Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”

El 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada en el año 2006, todos los segundos jueves de marzo, y es una iniciativa conjunta de la SIN y IFKF. 

El lema de este año es “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, y apunta a visibilizar que los pacientes con ERC son uno de los sectores más vulnerables de la población, debido a sus continuas necesidades de atención coordinada, a menudo de por vida y con tratamiento continuo. 

El INCUCAI es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Brinda estadísticas en tiempo real: a la fecha, 6.991 personas figuran en lista de espera por un trasplante de órganos, 5.551 de ellos necesitan un riñón, lo que representa cerca del 80% del total.

El primer trasplante de riñón humano con éxito cumple 69 años: lo realizó el cirujano plástico estadounidense Joseph E. Murray en 1954. En Argentina, el primero se realizó el 11 de junio de 1957 en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Desde entonces, y particularmente en los últimos años, la demanda se incrementó: en 2002 se practicaron 379 trasplantes de riñón, en 2007, 701; y el año pasado 1.124. Del 1° de enero al 5 de marzo de 2023, en tanto, ya se hicieron 187.

¿Por qué es el órgano más requerido? Las afecciones que sufre el riñón están íntimamente relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad, hipertensión y diabetes.  La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, indica -entre otros hallazgos- que 6 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso u obesidad. 

dia mundial del rinon2

Cómo ingresar a la lista de espera

De acuerdo con la información brindada por el INCUCAI, el ingreso a lista de espera para un trasplante es un proceso que tiene 6 etapas. Empieza cuando el médico informa sobre los beneficios, riesgos, cuidados y controles necesarios para un trasplante.

Cuando el paciente da su consentimiento y acepta ingresar en lista de espera, el médico del equipo de trasplante inicia la apertura del proceso en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y comienza la evaluación pre-trasplante. De esta manera, para efectivizar la inscripción es necesario completar las 6 etapas:

  • 1- Indicación de evaluación pre-trasplante
  • 2- Autorización de estudios pre-trasplante
  • 3- Evaluación pre-trasplante
  • 4- Estudios inmunológicos 
  • 5- Autorización del financiador para realizar el trasplante
  • 6- Efectivización de inscripción en lista de espera

Cómo cuidar los riñones

Los especialistas de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) resaltan la importancia de las 8 reglas de oro elaboradas para el cuidado de la salud renal:

  • 1- Mantenerse en forma y activo
  • 2- Llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • 3- Monitorear la presión arterial
  • 4- Comer saludablemente y mantener el peso bajo control
  • 5- Sostener una ingesta de líquidos saludables
  • 6- No fumar
  • 7- No automedicarse
  • 8- Chequear periódicamente la función renal si se tiene uno o más factores de riesgo

Estas reglas son también aplicables para las personas que tienen algún grado de enfermedad renal, con la salvedad de que la cantidad de hidratación, la alimentación y los controles periódicos deben ser monitoreados, ajustados y controlados por sus médicos o médicas tratantes.

i

Fuentes:

Fuentes: Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) – Ministerio de Salud de la Nación e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).