Pfizer, laboratorio asociado a CAEME, anunció que la Argentina fue seleccionada para probar la vacuna contra el coronavirus.

La Argentina fue seleccionada como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer está desarrollando junto a la alemana BioNTech. El testeo comenzará en las próximas semanas y la Fundación Infant liderará la investigación a nivel local.

Cada vez hay más esperanza en la carrera para producir en tiempo récord una vacuna segura y efectiva para lograr el control de la pandemia de Covid-19. El laboratorio estadounidense Pfizer, miembro de CAEME, que junto a la alemana BioNTech, ha avanzado en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, informó el sábado 10 de julio que por su experiencia científica, la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa, la Argentina fue seleccionada como el único de la región para llevar adelante una de las fases de prueba en personas.

Los datos preliminares de esta vacuna fueron calificados como positivos. A nivel local, sólo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Una vez obtenida la autorización de la agencia regulatoria, los testeos comenzarán en las próximas semanas, bajo la investigación de la Fundación Infant. De esta manera, se convertirá en la primera vacuna experimental para prevenir Covid-19 que se pruebe en estudios clínicos en la Argentina. 

Los resultados preliminares de fases anteriores de esta vacuna basada en ARN mensajero mostraron seguridad porque es bien tolerada y no presenta efectos adversos significativos, e inmunogenicidad, es decir que despierta respuesta de anticuerpos. Ahora, además de seguir evaluando esas características, se busca probar su efectividad. Por eso se necesita hacerlo en grandes poblaciones en las que el virus esté circulando. 

La vacuna está basada en la tecnología del ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que lleva instrucciones de ADN (ácido desoxirribonucleico) para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. Las fases 1 y 2 de este desarrollo comenzaron en Alemania a fines de abril y en Estados Unidos a principios de mayo.

El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la Covid-19. 

En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia. En adelante, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes: 80% en Estados Unidos y 20% en Argentina.

Las empresas indicaron que si el resto de las pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los entes supervisores, el objetivo es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

En el mundo hay 160 vacunas en desarrollo. De ese total, 23 vacunas se encuentran actualmente en etapa de evaluación clínica y ya se testean en humanos. 

El presidente Alberto Fernández recibió el 10 de julio en la Quinta de Olivos al director de la Fundación Infant e investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack; y a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina. “La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos. Es un gran desafío y un enorme orgullo para todos”, remarcó el mandatario.

El anuncio oficial acrecentó las esperanzas para lograr el control de la pandemia de Covid-19. Y representa una buena noticia para la Argentina porque se producirán datos a nivel local de una de las vacunas que podría resultar efectiva para prevenir el coronavirus que tiene al mundo en jaque.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam (https://www.telam.com.ar/notas/202007/487836-vacuna-contra-coronavirus-argentina-prueba-pfizer-biontech.html); Organización Mundial de la Salud  (Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines, 13 July 2020)

#HablemosDeInnovaciónEnSalud

Conversemos en estas redes:

Facebook: CAEMEar

Twitter: @CAEMEAR

Linkedin: CAEME

Youtube: CAEME Argentina

Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.