• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

    Entrevista con la Lic. Luciana Escati Peñaloza Directora de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)

     Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

    Enfermedades poco frecuentes: cada vez más ensayos clínicos generan evidencia para el desarrollo de nuevos medicamentos

     #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

    #MujeresEnCiencia – Entrevista con Verónica Lencina

Covid: nuevo protocolo laboral e intervalos entre vacunas

El Ministerio de Salud realizó recientes actualizaciones en la prevención y manejo de los casos de coronavirus, y confirmó cuándo vacunarse después de haber dado positivo.

Icon Fecha 24 enero, 2022

Con la predominancia de la variante Ómicron, más contagiosa pero más leve, y un aumento de casos en plena tercera ola de Covid, las autoridades sanitarias nacionales dispusieron en las últimas semanas algunos cambios importantes respecto de la prevención y el manejo de los casos de coronavirus.

Desde el gobierno nacional se impulsaron actualizaciones en el protocolo de contactos estrechos y se redujeron o eliminaron los días de aislamiento en el ámbito laboral, una medida que también se tomó en otras partes del mundo. 

También hubo adecuaciones en los intervalos de las dosis de las vacunas. Y, además, se aclararon los tiempos recomendados en el esquema de vacunación en los casos positivos.

El nuevo protocolo laboral

Luego de las recomendaciones al respecto emitidas por el Consejo Federal de Salud (COFESA) que fueron adoptadas por las distintas jurisdicciones, los ministerios de Salud y Trabajo publicaron una resolución con las nuevas pautas para el regreso al trabajo de quienes tengan Covid o sean contacto estrecho de un caso confirmado.

Estas pautas están dadas por las dosis de vacuna que recibió la persona. En este sentido, se consideran con esquema de vacunación completo a quienes hace menos de cinco meses completaron su esquema o recibieron la dosis de refuerzo.

  • Trabajadores con diagnóstico positivo no vacunados o con esquema de vacunación incompleto: pueden reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta cuando se hayan cumplido diez días de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del diagnóstico (en el caso de los asintomáticos).
  • Trabajadores con diagnóstico positivo con esquema de vacunación completo: pueden reincorporarse luego de los siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos) y tienen que cumplir tres días posteriores de cuidados especiales.
  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto: deben realizar aislamiento y pueden reincorporarse al trabajo a los diez días del último contacto con el caso confirmado.
  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días: pueden continuar con sus actividades laborales, maximizando las medidas preventivas y realizando un automonitoreo diario de síntomas. Se sugiere realizar un test diagnóstico entre el tercer y quinto día.
  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: pueden seguir con sus actividades laborales, maximizando medidas preventivas y realizando un automonitoreo diario de síntomas.

La resolución dispone que en el ámbito laboral los trabajadores cumplan de manera estricta con el uso de barbijo, la ventilación de ambientes y la distancia social, y también que los empleadores garanticen las condiciones de seguridad e higiene.

Intervalos entre vacunas

Con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, a principios de diciembre en el COFESA se acordó aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación con la segunda o tercera dosis y de acuerdo con los planes de cada jurisdicción. El mes anterior, se había establecido una dosis adicional (o tercera dosis) para determinados grupos.

Entonces, los intervalos entre las vacunas quedaron establecidos de la siguiente manera.

  • Dosis adicional: es la que se aplica como parte del esquema primario cuando la respuesta inmune es insuficiente. Deben recibirla quienes tienen un esquema primario con vacuna a virus inactivado, pacientes en tratamiento oncológico, personas inmunosuprimidas o con inmunodeficiencias, pacientes en tratamiento activo con corticosteroides en dosis alta y pacientes en hemodiálisis. La dosis adicional no debe aplicarse antes de las cuatro semanas de la última dosis.
protocolo
  • Dosis de refuerzo o booster: la que se aplica luego de un esquema primario, teniendo en cuenta la disminución de la respuesta en el tiempo. Comenzaron con el refuerzo el personal de salud y adultos mayores, y se continúa hasta alcanzar la totalidad de la población. En este caso, según las últimas recomendaciones, el booster se deberá aplicar al cuarto mes de haber completado el esquema primario.
  • Esquemas primarios: los intervalos dependen de qué vacuna se administre. Para Sputnik y AstraZeneca/Covishield, el intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis es de ocho semanas, en tanto que para Sinopharm, Pfizer y Moderna es de cuatro semanas.

Refuerzo en quienes tuvieron Covid

En plena tercera ola y avanzando la campaña con la aplicación de la dosis adicional o de refuerzo, muchas personas que están cursando Covid o saliendo de la infección están recibiendo el turno de la vacunación.

En estos casos, para optimizar la respuesta inmunológica se recomienda diferir la aplicación de la dosis de refuerzo por lo menos 90 días una vez cumplidos los criterios de alta si transcurrieron al menos cuatro meses desde la aplicación del esquema inicial.

En cambio, quienes deban recibir la primera dosis, segunda o dosis adicional, pueden aplicársela cuando hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación