• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

    Seis razones para leer detenidamente el prospecto de un medicamento

     Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

    Qué es y para qué sirve el prospecto de un medicamento

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

Personas con inmunosupresión: los beneficios de vacunarse superan a los riesgos

Las vacunas son seguras. Aunque no se sabe si todas las personas con esas condiciones generan anticuerpos, sí pueden potenciar las defensas del organismo.

Icon Fecha 17 mayo, 2021

Tener un sistema inmunológico debilitado puede hacer a una persona más propensa a enfermarse gravemente por Covid-19.  Pacientes con cáncertrasplantados, personas con VIH, quienes tienen enfermedades autoinmunes o inflamatorias crónicas como lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoidea: todo este colectivo humano comprende el grupo de quienes tienen alguna forma de inmunosupresión.

Las personas con inmunosupresión suelen ser más susceptibles a las infecciones y eso las pone en mayor riesgo de experimentar un resultado más severo cuando se enferman. Por eso, es más que lógico que deseen vacunarse contra el Covid-19.

Las vacunas contra el coronavirus autorizadas para uso de emergencia se consideran seguras para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y, aunque aún hay mucho por estudiar, los especialistas concuerdan en que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Seguridad y efectos adversos

Un estudio científico, por ejemplo, admite: “Se desconoce la seguridad de las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (EMR) que reciben terapia inmunomoduladora porque estos individuos fueron en gran parte excluidos de los ensayos de vacunas”.

Aunque aún hay mucho por estudiar, los especialistas concuerdan en que los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

Los hallazgos de esta investigación muestran que los eventos adversos locales y sistémicos son los esperables. Fatiga, dolor de cabeza y mialgia fueron comunes y los efectos adversos gastrointestinales, menos frecuentes. No hubo reacciones alérgicas severas.

La conclusión del ensayo es que “estos resultados tempranos y tranquilizadores pueden aliviar la preocupación entre los pacientes y brindar orientación a los proveedores de reumatología en discusiones críticas sobre la vacilación o el rechazo a la vacuna”.

¿Funcionará la vacuna si estoy inmunosuprimido?

No hay respuesta certera a esta pregunta. El efecto depende, muy probablemente, de una serie de factores: la persona vacunada en sí, la enfermedade que tenga y los tratamientos inmunosupresores que esté recibiendo.

Antes de vacunarse, hay que consultar el tema con los médicos a cargo del tratamiento vinculado con la inmunosupresión.

Los ensayos clínicos no estudiaron específicamente la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, por lo que aún no hay datos concluyentes acerca de la respuesta final.

Pero la investigación emergente parece sugerir que puede haber resultados mixtos: algunas personas inmunodeprimidas pueden producir anticuerpos, otras no. Aun así, hay que tener en cuenta que -además de los anticuerpos- el sistema inmunológico también cuenta con las células T protectoras, glóbulos blancos que ayudan a proteger contra las infecciones virales y que pueden dar batalla contra el coronavirus.

En el caso de quienes sí producen anticuerpos, no se sabe aún si los anticuerpos serán efectivos para neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2, qué nivel de anticuerpos se necesitará para proteger contra la infección o cuánto durarán esos anticuerpos. Hay estudios cuyos resultados son esperanzadores, mientras que otros no tienen resultados concluyentes.

Vacunarse o no

Los expertos coinciden en que la mayoría de las personas inmunodeprimidas deberían vacunarse porque muchos pueden producir anticuerpos protectores y los demás pueden, a pesar de eso, obtener una protección del sistema inmunológico a medida que es fortalecido con la vacuna.

Beneficios de vacunarse inmunosuprimidos

Eso implica que es imprescindible conversar el tema con los médicos a cargo del tratamiento vinculado con la inmunosupresión, para evitar cruces perjudiciales entre las dosis de la vacuna y el tratamiento inmunosupresor, como por ejemplo la quimioterapia.

Vale recordar que es fundamental que, aun vacunadas, las personas con deficiencias del sistema inmunológico continúen con los cuidados preventivos: usar barbijo bien colocado, seguir con el distanciamiento social, no ir a reuniones en lugares cerrados, cuidar la ventilación de los espacios internos y, continuar con el lavado de manos. 

i

Fuentes:

Annals of Rheumatic Diseases. Safety of the first dose of mRNA SARS-CoV-2 vaccines in patients with rheumatic and musculoskeletal diseases. http://dx.doi.org/10.1136/annrheumdis-2021-220231 JAMA. Experts Discuss COVID-19—Variants and Vaccine Efficacy, Immunosuppressed Patients, and More. doi:10.1001/jama.2021.5938