• Salud
    marcador

    Salud

    Información sobre patologías, hábitos saludables y prevención.

     ELA: hay cerca de 40 fármacos en desarrollo para combatir esta enfermedad21 junio 2022

    ELA: hay cerca de 40 fármacos en desarrollo para combatir esta enfermedad

     Las caries en los niños, un serio problema de salud pública13 junio 2022

    Las caries en los niños, un serio problema de salud pública

     Dia Mundial del Donante de Sangre: un acto voluntario y desinteresado que salva millones de vidas13 junio 2022

    Dia Mundial del Donante de Sangre: un acto voluntario y desinteresado que salva millones de vidas

Sarampión: por qué Argentina está en alerta y quiénes necesitan vacunarse

Ante el aumento de casos en la región y el mundo, las autoridades sanitarias buscan fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.

Icon Fecha 23 diciembre, 2021

El sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus que la provoca.

Ante el aumento de la circulación del virus en Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa, días atrás el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en el país.

El comunicado remarca que es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que quienes viajen al exterior se aseguren de estar vacunados, dado que en estos grupos está aumentada la posibilidad de contacto con el virus y, con ello, el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección.

El Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurarse la vacunación contra el sarampión y la rubéola.

Por eso, se insta a la población a verificar que en su carnet de vacunas -tanto de adultos como de niños- tengan el esquema completo y, en caso de dudas, concurrir al vacunatorio más cercano. Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias y gratuitas.

De rápida propagación

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus. Puede tener curso grave y algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte

Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Esta enfermedad no afecta a los animales.

Los síntomas que presenta son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

sarampion

En Argentina, la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión, pero existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. En esto influyó la alarmante disminución de las coberturas de vacunación ocasionada por las interrupciones en la prestación y uso de los servicios de inmunización generadas por la pandemia de Covid-19, advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. También influye el accionar de los movimientos antivacunas, basados en falsas creencias, prejuicios y una cadena de informaciones erróneas que se replican en el mundo.

Antes de viajar al exterior

Los residentes argentinos que viajen al exterior deben asegurarse la vacunación contra el sarampión y la rubéola:

  • Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (antisarampionosa y antirrubeólica en forma simultánea) o triple viral (suma la antiparotidítica (contra las paperas) a la anterior. Esta es la llamada dosis “cero” y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  • Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar la presencia de anticuerpos a través de un estudio de laboratorio. 
  • Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna (está contraindicada en esos casos y también en personas con inmunosupresión) y son el grupo de mayor vulnerabilidad,

Situación en la región y el mundo

En 2021, en América se notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil, con 619 casos confirmados, incluyendo 2 defunciones, en 6 unidades federales (Amapá, Pará, Alagoas, San Pablo, Ceará y Rio de Janeiro); Estados Unidos, con 47 casos y Guayana Francesa, con 5 casos. Hasta octubre se notificaron a la OMS 43.203 casos de sarampión, principalmente a expensas de la región del Mediterráneo Oriental y África.

i

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación; Organización Mundial de la Salud (OMS); UNICEF.