• Sociedad y Medicamentos
    marcador

    Sociedad y Medicamentos

    Vacunas, medicamentos, innovación y su impacto en la sociedad.

     ¿Cómo reportar un evento adverso?

    ¿Cómo reportar un evento adverso?

     Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

    Semana de Vacunación de las Américas 2023: cada vacuna cuenta

     Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

    Avances en la investigación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

Vacunas Covid-19 en etapas de desarrollo: ¿cuáles están más avanzadas?

Además de las ya autorizadas contra el coronavirus, hay varios desarrollos en fase III de estudios clínicos. Cuáles son y qué tecnología utilizan.

Icon Fecha 29 abril, 2021

La pandemia de coronavirus puso a la investigación científica y a la producción de la industria farmacéutica frente a una demanda inédita: lograr tener disponible –en tiempo récord- una vacuna (o varias) para enfrentar al SARS-CoV-2. El desarrollo de un medicamento es un proceso que puede demorar una década, pero en una respuesta sin precedentes se logró estudiar, desarrollar y aprobar varias vacunas contra el Covid-19. Y, además de las que ya fueron aprobadas, hay otras en desarrollo con buenas perspectivas de obtener resultados favorables en los próximos meses. 

Hasta ahora, hay 12 vacunas que fueron aprobadas por las autoridades sanitarias de al menos un país. En Argentina, han sido autorizadas las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNtech, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China (Sinopharm) y el Instituto Gamaleya (Sputnik V). La ANMAT tiene bajo estudio además la aprobación de la vacuna de Janssen. 

En tanto, en otros países han obtenido también la autorización las vacunas Moderna (desarrollada en EE.UU.), las chinas CoronaVac (del laboratorio Sinovac) y CanSino Biologics, la rusa EpiVacCorona y la india Covaxin. 

Actualmente, hay 85 vacunas en etapas de investigación clínica y otras 184 en etapa pre-clínica, según la última información de la Organización Mundial de la Salud. 

De las que están en etapa clínica, hay varias que ya están en la fase III o II/III de los estudios clínicos. Todas las vacunas buscan generar una respuesta inmune en el individuo que evite la infección y, para lograrlo, al igual que las vacunas ya aprobadas, utilizan distintas estrategias

De virus inactivado

Son el tipo de desarrollo más tradicional –como la vacuna de la influenza o de la hepatitis A-, que utiliza una versión muerta del virus. Es el caso, entre las aprobadas, de la vacuna de Sinopharm. 

  • Instituto de Medicina Biológica y Academia China de Ciencias Médicas. Ambas organizaciones se unieron para desarrollar una vacuna en dos dosis que se está probando en 34.000 voluntarios en Brasil y Malasia. 
  • QazCovid-in. La creó el Instituto para la Investigación de los Problemas de Seguridad Biológicos de Kazajistán. Es de dos dosis, que se aplican con 21 días de diferencia. Esperan tener la autorización de emergencia en el corto plazo. 
  • Shifa Pharmed. La vacuna desarrollada en Irán está siendo probada en un estudio de fase 2/3 con 20.000 voluntarios. Es de dos dosis, con un intervalo de 14 días.

Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas

Son las que utilizan sólo partes específicas del virus. La mayoría de las vacunas que figuran en los calendarios de vacunación infantil son de este tipo.  

  • Novavax. El laboratorio estadounidense anunció una eficacia de esta vacuna del 96% contra la cepa original, de un 86% contra la variante del Reino Unido y del 49% contra la de Sudáfrica. Se aplica en dos dosis con 3 semanas de diferencia. Esperan tener la aprobación de la FDA para mayo.
  • Soberana 2. La vacuna desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba es de dos dosis con 4 semanas de diferencia. Se está realizando el estudio de fase III con 44.000 voluntarios. El Gobierno argentino mostró interés en esta vacuna. 
  • Medicago. La compañía canadiense desarrolla vacunas a partir de la especie silvestre nicotiana benthamiana, relacionada con el tabaco. Junto con GSK están realizando el ensayo de fase III de su vacuna de dos dosis con tres semanas de intervalo. 
  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Este centro de investigación cubano está probando la llamada vacuna Abdala, para la que comenzó en marzo un estudio de fase III con 48.000 participantes.
  • Clover Biopharmaceuticals. La farmacéutica china desarrolló una vacuna que está testeando actualmente con adyuvantes del laboratorio estadounidense Dynavax.
vacunas no aprobadas

Vacunas de ARN mensajero (ARNm)

Utilizan ácido ribonucleico subtipo mensajero para inducir la producción de proteínas específicas. Con esta tecnología se aprobaron las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. 

  • Curevac. La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán, en la que Bayer participará en su producción, es de dos dosis, con 4 semanas de diferencia. Argentina es uno de los países que participa del ensayo clínico de fase III.

Vacunas de vectores virales

Utilizan un virus inocuo para transportar proteínas del patógeno a combatir. Es la tecnología de las vacunas Sputnik V y la de AstraZeneca.

  • Zydus. Esta vacuna desarrollada en la India requiere tres dosis con una diferencia de cuatro semanas. Según anunció la compañía, podría estar lista para junio. 
  • AnGes y Takara Bio. Los laboratorios japoneses están trabajando en esta vacuna de dos dosis con dos semanas de diferencia junto con la Universidad de Osaka. 
  • Inovio. La compañía estadounidense está realizando un estudio de fase 2/3. Esperan aprobar la vacuna para el segundo trimestre del año y la están testeando con las nuevas variantes.
i

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud, The New York Times, Diario Clarín, Ministerio de Salud de la Nación, McGill Covid-19 Vaccine Tracker