Enfermedad cardiovascular: por qué es importante estar vacunado

Además de la vacuna del Covid, es necesario cumplir los esquemas de la antigripal y la antineumocócica para evitar eventos cardíacos y ACV.

Icon Fecha 21 septiembre, 2021

Las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para el coronavirus ya que empeoran el pronóstico. Por eso, quienes tienen alguna patología cardíaca están en el grupo prioritario de vacunación para el Covid. Sin embargo, hay otras vacunas que también deben tener al día, porque no cumplir con los esquemas incrementa los riesgos de sufrir un evento cardiovascular: las vacunas de la gripe y de la neumonía.

Recientemente, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboraron un consenso sobre vacunación antigripal y antineumocócica, en el que enfatizaron la necesidad de aplicarlas a todas las personas mayores de 65 años, pero también a aquellas menores de esta edad que presenten características de riesgo cardiovascular, ya sea que registren antecedentes de enfermedad cardiovascular o porque tengan factores de riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares.

Además de los adultos mayores, las complicaciones más graves asociadas a las infecciones respiratorias se observan con mayor frecuencia en los menores de esa edad con antecedentes de enfermedad cardiovascular como las siguientes:

  • Infarto agudo de miocardio previo
  • Síndrome coronario crónico
  • Insuficiencia cardíaca
  • Cirugías de revascularización (angioplastias)
  • Factores de riesgo cardiovascular: diabetes, obesidad e hipertensión cuando coexiste con otros factores de riesgo o tabaquismo

Tanto la vacuna de la gripe como la de la neumonía son gratuitas para los grupos con indicación médica, como los mencionados anteriormente. 

Están disponibles en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país. En el caso de los menores de 65 años, deben presentar la orden médica.

La antigripal se administra de manera anual y la antineumocócica en un esquema secuencial, primero la vacuna conjugada 13-valente y al año la polisacárida 23-valente. Ambas vacunas (gripe y neumonía) pueden aplicarse el mismo día (“una en cada brazo”). Respecto de la inmunización contra el Covid, por ahora la recomendación vigente es diferir la aplicación de estas vacunas al menos 14 días respecto de la del SARS-CoV-2.

No obstante su gratuidad, las tasas de cobertura en los mayores de 18 años son bajas: alrededor del 50% para la vacuna antigripal, menos del 25% para la de neumonía y 1 de cada 5 personas recibió ambas.

Por qué vacunarse

El consenso de la SAC y la SADI aporta datos para respaldar por qué es importante vacunar a quienes tienen riesgo cardiovascular.

Basados en una serie de trabajos epidemiológicos, los expertos de ambas entidades advierten que la infección por el virus de influenza (gripe) y la neumonía causada por la bacteria neumococo triplican el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio durante los 7 a 10 días posteriores a la infección y cuadruplican la posibilidad de tener un ataque cerebrovascular entre los siguientes 15 a 20 días.

Esto ocurre porque ambas enfermedades son cuadros infecciosos inflamatorios que provocan una inflamación sistémica, que generan en el organismo un aumento de los inmunomoduladores que puede llevar -en el caso de factores predisponentes- a la suboclusión u obstrucción de las arterias coronarias. 

Como contrapartida, otras investigaciones demostraron que cuando se vacuna a gran escala contra la gripe y neumonía, se observa una disminución significativa de la incidencia de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular posterior a la infección cuando se compara al grupo vacunado con quienes no fueron inmunizados.

vacunas cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina y las infecciones respiratorias, la tercera. El virus de influenza y la bacteria neumococo circulan todo el año, aunque su mayor incidencia ocurre desde abril y hasta comienzos de septiembre.

Por eso, desde la Sociedad Argentina de Cardiología remarcan la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de recibir ambas vacunas como una de las estrategias de prevención de eventos cardiovasculares, junto con el control de los factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso, el colesterol, el tabaquismo y el sedentarismo.

i

Fuentes:

Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología, Ministerio de Salud, Diario Clarín.