Esclerosis Múltiple

En los últimos 25 años se han aprobado más de quince tratamientos para la esclerosis múltiple, capaces de modificar el curso de la enfermedad. Por citar algunos ejemplos paradigmáticos, los primeros, los interferones, disminuían la tasa de recaídas (brotes) en un 32% y 28% para interferón b 1-a y 1-b, y la progresión de la enfermedad en un 37% y un 29%, respectivamente. En 2004, se aprobó natalizumab, que demostró obtener una disminución de las recaídas en el orden del  85% en el primer año.  Fingolimod fue la primera terapia oral en ser aprobada. En un estudio clínico a 2 años, 9 de cada 10 pacientes estaban libres de lesiones.

Esta terapia disminuye la capacidad de algunos glóbulos blancos de acceder al cerebro y a la médula espinal, limitando los ataques inmunitarios al sistema nervioso central. En un estudio realizado en 1.272 pacientes durante 24 meses se expone que, pasados 6 meses del comienzo de la terapia con fingolimod 0,5 mg, el 89,6% de los pacientes estaba libre de lesiones, frente al 62,2% de los tratados con placebo. Esto supone un aumento del 44% en los pacientes libres de lesiones con respecto al estado basal. Al finalizar el período de estudio (2 años), las dos subpoblaciones que habían recibido el tratamiento con fingolimod, tanto en régimen 0,5 mg como de 1,25 mg, presentaban similares porcentajes de pacientes libres de lesiones (89,7% y 89,8%, respectivamente) y superiores a la población placebo (65,1%).

PORCENTAJE DE PACIENTES LIBRES DE LESIONES CON EL TRATAMIENTO DE FINGOLIMOD
1,25 MG, FINGOLIMOD 0,5 MG Y PLACEBO EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

graficos webber cap3 cc Figura 49 capitulo 3 pag 98
Fuente: Kappos (2010)244

La entrada de los fármacos modificadores de la enfermedad, han supuesto un gran avance para los pacientes, no sólo en el control de los síntomas y el progreso de la enfermedad, sino también en el aumento de su calidad de vida. Un ejemplo de cómo los fármacos han aumentado la calidad de vida de los pacientes se muestra en un estudio realizado en 333 pacientes durante 12 meses con natalizumab. Siguiendo el cuestionario de calidad de vida SF-12, el 36% y el 39% de los pacientes notificó mejoras en los componentes físicos y mentales, respectivamente. Según los datos del cuestionario de Escala de Impacto de la Esclerosis Múltiple (MSIS-29, por sus siglas en inglés), la mejora física y mental fue reportada por el 43% y el 42% de los pacientes, respectivamente.

RESULTADOS DE CALIDAD DE VIDA DESDE ESTADO BASAL SEGÚN MEDIDAS SF12V2 Y MSIS-29 EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE CON NATALIZUMAB

graficos webber cap3 cc Figura 52 capitulo 3 pag 100
Fuente: Stephenson (2012)253
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 3. Fundación Weber (2020)”