Psoriasis

En los últimos años se han lanzado toda una variedad de tratamientos contra la psoriasis, muchos de ellos biológicos, que han supuesto un cambio radical en el manejo de la enfermedad. Un estudio con uno de los biológicos mostró que el 70% lograba al menos un 75% de su cuerpo libre de manifestaciones de la enfermedad. Otro de los biológicos logró que el 54% de los pacientes alcanzara un 90% de su cuerpo sin lesiones de psoriasis.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES CON PSORIASIS, POR PASI ALCANZADO A LAS 12 Y 28 SEMANAS. USTEKINUMAB VS PLACEBO

graficos webber cap3 cc Figura 57 capitulo 3 pag 105
Fuente: elaboración propia a partir de Tsai (2011)281

En el ámbito específico de la Argentina, y teniendo en cuenta los datos del Atlas Mundial de la Psoriasis realizado en colaboración de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y el Consejo Internacional de Psoriasis, la psoriasis afecta al 1,19% de la población, lo que supone casi 527.000 personas en 2019.

Dentro de los diferentes tratamientos aprobados en la Argentina, la Sociedad Argentina de Dermatología en su guía de tratamiento de 2019, muestra la efectividad de los tratamientos biológicos en terapia sistémica como tratamientos recomendables en la psoriasis moderada o severa.

RESPUESTA PASI DE DIFERENTES MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS EN ESTUDIOS CLÍNICOS EN PSORIASIS

graficos webber cap3 cc Figura 58 capitulo 3 pag 106
Fuente: adaptación de la Sociedad Argentina de Dermatología (2019)286

Actualmente, hasta 4 estudios multicéntricos con población argentina sobre medicamentos biológicos se encuentran en desarrollo, siendo 2 de ellos sobre un nuevo compuesto, por lo que, en un futuro próximo, se tendrán más datos sobre la eficacia de estos medicamentos, a la vez que estarán disponibles nuevos tratamientos para la psoriasis en la Argentina.

Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 3. Fundación Weber (2020)”