Mortalidad

La mayor parte de los países utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para codificar las causas de muerte, lo que permite hacer comparaciones entre países en distintos momentos. 

Aparte del beneficio de realizar la comparación de la mortalidad en los diferentes países, el uso de datos de mortalidad es una fuente fundamental de información que permite focalizar los principales problemas de salud de la población, así como la elaboración de políticas y programas para disminuir dicha mortalidad.

También es un excelente indicador sobre la eficiencia de los sistemas de salud de los diferentes países.

En Argentina, las estadísticas de mortalidad se llevan a cabo por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Según este organismo, en 2017 se registraron en Argentina 341.688 muertes, de las cuales 174.221 corresponden a varones (50,9%). 

La tasa bruta de mortalidad se sitúa en 7,8 defunciones por cada mil habitantes, siendo de 8,1 defunciones cada mil habitantes en varones y de 7,4 en mujeres

En lo que respecta a la evolución de la tasa de mortalidad desde el año 2003 hasta 2017, se observa cómo se ha mantenido relativamente estable en el período en términos generales y que la tendencia decreciente experimentada entre los hombres ha sido compensada por el aumento de la tasa de mortalidad en mujeres.

 

TASA DE MORTALIDAD POR CADA 1.000 HABITANTES EN ARGENTINA, 2003-2017

Fuente: elaboración propia a partir de INDEC32 y DEIS31, 33

Aunque la tasa de mortalidad es una variable que permite valorar desde una perspectiva amplia las políticas sanitarias de los diferentes países, es trascendental conocer las diferentes causas que provocan dicha mortalidad para poder elaborar políticas y acciones eficientes en los distintos departamentos de salud.

Abajo, el detalle de causas en el citado período, de acuerdo al estudio de Ritchie (2018) así como las causas de mortalidad más relevantes en las que descendió la mortalidad en Argentina durante el período 2000/2016.

CAUSAS DE MORTALIDAD MÁS PREVALENTES EN LAS QUE AUMENTÓ LA MORTALIDAD
(TASA POR 100 MIL HABITANTES) ARGENTINA, 2000-2016

Fuente: elaboración propia a partir de Ritchie (2018)35
Nota: Enfermedades digestivas se refiere a ulcerosas, pancreatitis, vesícula biliar, enfermedad intestinal, gastritis y enfermedades intestinales. Las enfermedades de las vías respiratorias inferiores incluyen neumonía, gripe, bronquitis y bronquiolitis. Enfermedades respiratorias incluyen EPOC y enfermedades por neumoconiosis. Cáncer incluye tanto tumores malignos como neoplasias.

CAUSAS DE MORTALIDAD MÁS PREVALENTES EN LAS QUE DESCENDIÓ LA MORTALIDAD
(TASA POR 100 MIL HABITANTES) ARGENTINA, 2000-2016

Fuente: elaboración propia a partir de Ritchie (2018) 35
Nota: Enfermedades digestivas se refiere a ulcerosas, pancreatitis, vesícula biliar, enfermedad intestinal, gastritis y enfermedades intestinales. Enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades cardíacas reumáticas e isquémicas.

Es interesante, en este contexto, conocer cómo los medicamentos ayudan a que cada año estas tasas continúen bajando, haciendo que la población viva mejor y durante más tiempo.

Un reciente estudio realizado por Lichtenberg y publicado en 201917, analizó el impacto de la introducción y uso de la innovación farmacéutica en la reducción del número de años de vida perdidos antes de tres edades diferentes (85, 70 y 55 años) en 22 países, en el período comprendido entre el año 2000 y 2013. 

En el período estudiado, se analizó el impacto del lanzamiento de 719 nuevos medicamentos en 66 patologías. Los resultados del estudio muestran que, de no haberse incorporado estos nuevos medicamentos, los años de vida perdidos habrían resultado 2,16, 2,45 y 2,83 veces mayores para los grupos menores de 85 años 70 años y 55 años, respectivamente.

Estos resultados se traducen en que la introducción de los nuevos medicamentos evitó unos 148 millones de muertes prematuras hasta los 85 años (53,7%).

IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS EN LA REDUCCIÓN DE LAS MUERTES
PREMATURAS POR GRUPOS DE EDADES EN 22 PAÍSES, 2000-2013

Fuente: adaptado de Lichtenberg (2019)17 ➼ Nota: AVP: Años de Vida Perdidos
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 3. Fundación Weber (2020)”