Contribución de CAEME al empleo

Una parte fundamental del impacto de un determinado sector en el total de la economía es conocer su aporte al empleo y la calidad del mismo. Según datos del año 2018, en las empresas asociadas que forman parte de CAEME trabajan más de 11.300 personas, de las que el 92% se encuentran en relación de dependencia laboral, mientras que el resto son contratados de manera externa. 

En un análisis por sexo, existe paridad hombre-mujer, ya que el 50,3% de la plantilla de las empresas asociadas a CAEME está compuesto por varones, mientras que el 49,7% son mujeres. Estas cifras apenas varían si se tiene solamente en cuenta el empleo en puestos directivos y gerenciales, ya que las mujeres ocupan el 49,3% de estos empleos, siendo el resto ocupado por varones.

Observando el empleo según las funciones realizadas por cada empleado, los agentes de propaganda médica suponen el 22% de los empleados de las empresas asociadas a CAEME, mientras que el área comercial y acceso representa al 15% del personal. Por otro lado el 9% de los empleos se dedican al área de I+D. 

Analizando las diferentes áreas por sexo, sólo el área de agentes de propaganda médica está ocupado mayoritariamente por hombres, mientras que por otra parte, se destaca la cifra de empleo femenino en el área de I+D, en el que las mujeres ocupan el 71% de los empleos.

 

DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO EN LOS ASOCIADOS DE CAEME, SEGÚN ÁREA INTERNA DE LA
EMPRESA, POR SEXO, 2018

 

gtraficos webber cap2 Figura 6 capitulo 2 pag 36
Fuente: encuesta de CAEME realizada a sus asociados

En el gráfico que sigue, analizamos la distribución por sexo y edad de los empleados de CAEME.

gtraficos webber cap2 Figura 7 capitulo 2 pag 37
Fuente: encuesta de CAEME realizada a sus asociados

 

Además, los trabajadores de las empresas asociadas a CAEME tienen alta calificación, representada por un 47% de trabajadores que cuentan con estudios universitarios. En este aspecto, una mayor proporción de mujeres cuentan con títulos universitarios (58%) que los varones (36%).

Un aspecto relevante es el desarrollo y la promoción de programas de reinserción laboral. En este caso, los datos de la encuesta realizada entre los asociados de CAEME muestra cómo el 60% de las empresas poseen un programa de empleo joven, un 32% programas de reinserción laboral, mientras que el 24% posee un programa de reinserción de personas mayores de 45 años y el 20% para programas de personas en situación de vulnerabilidad social.

PROPORCIÓN DE ASOCIADOS DE CAEME CON PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL, POR TIPO, 2018

gtraficos webber cap2 Figura 15 capitulo 2 pag 41
Fuente: datos obtenidos de la encuesta realizada de CAEME a sus asociados

A su vez, cuentan con programas de Compliance, capacitan a sus empleados anualmente y han firmado el Código  de  Buenas  Prácticas  de  Promoción  de  Especialidades Medicinales e Interrelación con los Profesionales de la Salud de CAEME.

Los asociados de CAEME muestran compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y una creciente proporción de empresas cuenta con planes para trabajar sobre sustentabilidad, la igualdad de género y la inclusión social.

PORCENTAJE DE ASOCIADOS DE CAEME CON PROGRAMAS DE INCLUSIÓN DE GÉNERO, 2018

gtraficos webber cap2 Figura 16 capitulo 2 pag 41
Fuente: datos obtenidos de la encuesta realizada de CAEME a sus asociados
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 2. Fundación Weber (2020)”