América Latina

Pese a que, en las últimas décadas, los países latinoamericanos han aumentado su gasto en salud, encaminando sus esfuerzos a dotar de una sanidad universal a sus poblaciones a partir de una mejor evaluación del medicamento, Latinoamérica parte de una posición retrasada con respecto a otros países desarrollados en lo que a innovación farmacéutica se refiere.

Weber GIF capitulo1.1

Por ello, la existencia de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias se torna imprescindible. Según Pichón-Riviere (2019), estas agencias llevan un tiempo realizando importantes avances en la creación de marcos de valor y determinando los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar los nuevos medicamentos.

En el Foro de Políticas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias realizado en 2018 se acordaron un grupo de criterios que las agencias de evaluación de los distintos países debían tener en cuenta a la hora de acometer la evaluación de los nuevos medicamentos.

PRIORIZACIÓN DE LOS CRITERIOS A INCLUIR EN LOS MARCOS DE VALOR EN AMERICA LATINA

gtraficos webber cap1 cc Tabla 9 capitulo 1 pag 25
Fuente: Pichón-Riviere (2019)41

 

Sin embargo, en la práctica, los procesos de toma de decisiones sobre medicamentos siguen siendo poco transparentes, de modo que es difícil saber hasta qué punto se pueden estar empleando enfoques basados en el valor. En todo caso, la creación de marcos de valor dependerá de unos sistemas de información bien elaborados y de la instauración de políticas y agencias que realicen estas evaluaciones bajo unos determinados principios. En este sentido, la implantación de marcos de valor se enfrenta a varios desafíos.

POTENCIALES DESAFÍOS A LA APLICACIÓN DE MARCOS DE VALOR EN AMÉRICA LATINA

gtraficos webber cap1 cc Tabla 10 capitulo 1 pag 25
Fuente Pichón-Riviere (2019)41
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 1. Fundación Weber (2020)”