Ahorro en costos indirectos

El valor social de los medicamentos puede medirse también en términos de las ganancias de productividad que generan, las situaciones de discapacidad que pueden evitar como así también la mortalidad prematura.

 

 

Una posibilidad para medir el valor social del medicamento es cuantificar las ganancias de productividad generadas por la introducción de un tratamiento innovador.

La productividad de hecho depende tanto de la producción generada por hora trabajada como del número de trabajadas por empleado y la cantidad de personas trabajando. En este sentido, la introducción de nuevos medicamentos puede tener un impacto positivo en el desarrollo económico de un país, aumentando el número de horas trabajadas por persona al evitar bajas laborales e incrementando la productividad por hora ya que, al mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, aumentan su rendimiento.

Existen distintos estudios que analizan las ganancias en productividad, ya sea en términos específicos para una patología determinada, como de manera complementaria en las evaluaciones económicas que contemplan no solamente los costos directos sino también los indirectos.

Otra posibilidad de medición del valor social del medicamento es la reducción de síntomas, efectos adversos, comorbilidades y discapacidades producidas por una enfermedad.

De acuerdo a un estudio de Barcelo realizado en 2015 analizando en AL y Caribe el impacto de una enfermedad como la diabetes para la región, los costos por la mortalidad prematura, superan el 48% de los costos indirectos, los costos debidos a discapacidad permanente el 28% y los costos por discapacidad temporaria, el 24%. 

Estos resultados indican que una herramienta central a la hora de formular las estrategias de política pública y mejorar la eficiencia y efectividad en la asignación de recursos para la diabetes debieran orientarse hacia la prevención.

Siguiendo esta línea, cabe destacar que los medicamentos pueden repercutir positivamente en la morbilidad de los pacientes y pueden lograr reducir la mortalidad prematura asociada a la enfermedad.

En Argentina, el primer estudio realizado para estimar los costos asociados a la pérdida de productividad producida por la diabetes, estimaron que el valor monetario promedio perdido por muerte prematura es de 7.032 USD, superando los 142 millones de dólares anuales.

PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD ASOCIADA A MORTALIDAD PREMATURA POR DIABETES, ARGENTINA

gtraficos webber cap 4 cc Tabla 11 capitulo 4 pag 169
Fuente: Elaboración propia en base a Elgart (2018)
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 4. Fundación Weber (2020)”