Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer es una variable agregada que refleja la influencia de una amplia variedad de indicadores (sociales, económicos, ambientales, etc.) en el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

Según fuentes internacionales, la esperanza de vida al nacer en Argentina aumentó de 65,02 años en 1960 a 76,90 años en 2018 (18% de incremento), es decir, 11,9 años medios de vida adicionales.  Asimismo, de acuerdo con el pronóstico realizado por el INDEC, en el año 2040 la esperanza de vida para la población total argentina se incrementará en un 8% respecto a la esperanza de vida actual, lo que equivale a un número medio de 6,14 años de vida al nacer adicionales.

 

ESPERANZA DE VIDA AL NACER PARA LA POBLACIÓN TOTAL Y POR SEXO EN ARGENTINA
1960-2018 Y PROYECCIONES 2020-2040

Fuente: elaboración propia a partir de los datos publicados por el Banco Mundial (2019)6 y el INDEC (2018)8

Tras este panorama sobre la evolución de la esperanza de vida al nacer, entramos ahora a valorar la contribución de los nuevos medicamentos en estas mejoras

Antes que nada, es importante destacar que el crecimiento económico y la mejora de la nutrición, junto con las medidas de salud pública, como el saneamiento del suministro del agua, y la disposición segura de las aguas residuales, son los factores que con mayor fuerza explican el incremento de la esperanza de vida en el mundo.

En las últimas décadas del siglo XX, la atención sanitaria y de forma destacable las innovaciones farmacéuticas, como las vacunas, los antibióticos o los antimicrobianos, han impactado significativamente en el incremento de la esperanza de vida.

CONTRIBUCIÓN ACUMULADA DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS AL INCREMENTO MEDIO DE
LA ESPERANZA DE VIDA AL NACER EN 52 PAÍSES, 1988-2000

Fuente: Lichtenberg (2003)16

Otro estudio reciente al que se ha tenido acceso, evaluó el impacto que tuvieron los nuevos medicamentos en la reducción de la mortalidad prematura en Argentina durante el período 2003-2013. 

Así, durante el período evaluado, se analizó el lanzamiento de 569 nuevos medicamentos en 39 patologías estudiadas, entre las que destacan las neoplasias, VIH y las enfermedades cardiovasculares y del sistema respiratorio. 

Las estimaciones realizadas indican que los nuevos medicamentos redujeron la mortalidad prematura en un 6,5% en la población menor de 70 años, lo que equivale al 30% de la disminución total observada en las muertes prematuras en menores de 70 años en Argentina durante el período estudiado. 

IMPACTO DE LOS NUEVOS MEDICAMENTOS EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD PREMATURA EN
ARGENTINA PARA EL PERÍODO 2003-2013

Fuente: Lichtenberg (2017)25
Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 3. Fundación Weber (2020)”