Principales indicadores de salud en Argentina

Para hablar sobre indicadores de salud se debe reflexionar primero sobre qué es la salud. Uno de los conceptos más reconocidos a nivel mundial es el definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1947, que afirma que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

 

 

Si bien es cierto que entonces la salud no es responsabilidad exclusiva de dicho sector, nos centraremos en los indicadores que resumen las observaciones de poblaciones en términos de salud, como lo son la esperanza de vida al nacer, la mortalidad y los años de vida perdidos por discapacidad.

Conocer la evolución de estos indicadores, basados en la evidencia disponible, nos permitirá reflexionar sobre la asociación entre las innovaciones farmacéuticas producidas y la mejora observada en los últimos años sobre los indicadores de salud. 

Se trata de la exposición de indicadores que demuestran cómo las innovaciones farmacéuticas han podido contribuir a mejorar los resultados en salud de la población, sin que por ello se entienda que se está mostrando una relación causa-efecto directa, ya que la mejora en la salud también se produjo gracias a otros factores más allá de los medicamentos, como el progreso económico y social, las mejoras diagnósticas y las medidas de salud pública.

Weber GIF capitulo3

Fuente: “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno.
Capítulo 3. Fundación Weber (2020)”